Las tuberías son el sistema principal que suministra agua limpia en nuestro hogar, gracias a este complejo sistema podemos contar con la comodidad de acceder al agua cuando y donde queramos.
Aún conociendo estos datos no solemos prevenir el cuidado de las tuberías, por lo que el tiempo sin cuidado y otros factores hacen que estás creen fisuras o se rompan causando caos en los hogares.
Una fuga de agua puede presentarse como un problema pequeño e ir acrecentándose o aparecer de manera inesperada y apresión paralizando toda la rutina del hogar.
Si esto te ha pasado o deseas estar listo por si te pasa continúa leyendo para que aprendas algunas técnicas para sellar una tubería rota.
El primer paso es definir el tipo de tubería que se ha roto, puede ser PVC o algún producto metálico como acero galvanizado o cobre.
Como reparar una tubería rota de PVC
El PVC es un material bastante fácil de trabajar, preferido por los profesionales de la fontanería modernos, se consigue en las nuevas estructuras de hogares debido a su versatilidad y economía.
Si la tubería rota es de PVC los pasos a seguir son los siguientes:
Paso 1. Cierra la válvula que alimenta de agua a la tubería
En los hogares es común encontrar válvulas específicas para cada área, por ejemplo en el baño o cocina. Si no existe o no la encuentras puedes optar por cerrar la llave de paso que alimenta de agua toda la casa.
Paso 2. Evaluar el problema
Es importante armar una estrategia antes de comprar materiales o llamar a profesionales. Una vez el bote de agua está controlado podrás observar la dimensión del problema. Si se trata de una grieta pequeña puede ser reparada con masillas, en cambio, si se trata de un daño mayor es posible que necesites reemplazar la tubería.
Paso 3. Compra los materiales. (En caso de una grieta)
En las ferreterías puedes encontrar masillas de buena calidad y de fácil aplicación que pueden salvarte en esta situación. Existen diferentes marcas que se adaptan a distintos presupuestos. Te recomendamos prestar atención a las recomendaciones de uso del paquete para mayor efectividad. Por ejemplo, algunas masillas requieren que la tubería esté completamente seca, mientras otras no requieren que se espere demasiado.
Paso 4. Contacta a profesionales para sustituir la tubería (Daños mayores)
Ocurren sucesos por la presión del agua o por consecuencia de animales que generan hoyos irreparables en las tuberías. En estos casos el tratamiento requiere que se corte y sustituya el tubo con una técnica adherente efectiva para evitar futuras filtraciones. Un equipo de profesionales en la fontanería como hay en TAVSA pueden ayudarte.
Como reparar una tubería rota de metal.
Las tuberías de metal son aquellas basadas en materiales como cobre, metal galvanizado o plomo, se trata de una opción resistente y duradera.
Cuando suceden daños en estás tuberías, por cualquier razón, se requiere un proceso de reparación que involucra resina y envolturas de fibra de vidrio.
Recomendamos que solicites ayuda de expertos para realizar este tipo de trabajos en casa, no obstante, si sientes la confianza para llevarlo a cabo te contamos el proceso a continuación.
Paso 1. Cerrar la válvula de agua.
Es importante cerrar la fuga de agua ya que con la presión de está no se lograría trabajar bien. Se puede cerrar el paso general de la casa o sólo de esa sección del hogar.
Paso 2. Encontrar los elementos para reparar.
Guantes, resina epoxídica y envoltura de fibra de vidrio que venden exclusivas para el uso en la fontanería. Todos los materiales los pueden encontrar en una tienda de ferretería.
Paso 3. Amasar la resina.
Utiliza los guantes para preparar y amasar la resina.
Las indicaciones de cada producto estarán indicadas en la envoltura, cada marca fabricante cuenta con más o menos detalles al momento de preparar y amasar la mezcla, es importante seguir las instrucciones para lograr un resultado eficiente.
Paso 4. Cubre la grieta.
Esparce la mezcla sobre la grieta, si es posible exagera los bordes para que no quede ni un espacio sin cobertura.
Paso 5. Aplica la envoltura de fibra de vidrio.
Estás envolturas se deben sumergir en agua, sigue las instrucciones para lograr una contextura moldeable y cuando lo logres aplica sobre el tubo con la cantidad de vueltas especificadas, ejerce presión por varios minutos con el fin de que selle a la tubería.
Antes de probar la tubería, deja que seque durante el tiempo contemplado por el fabricante.
¿Necesitas ayuda con tus tuberías?
Puedes contar con ayuda profesional para tus emergencias de tuberías. Contamos con un servicio 24/7.
¿Por qué se rompen las tuberías?
Existe una variedad de factores que pueden llevar a una tubería a romperse, por ejemplo, un manejo inadecuado al momento de la instalación, fluctuaciones en la presión del agua del abastecimiento externo, agentes externos como daño por animales o impactos sobre la tuberías, entre otros.
Lo importante es contar con un equipo de atención inmediata que ayude a mejorar el problema con la tubería lo más pronto posible.