Las normas para tanques sépticos en Panamá
A través de las normas se logran regular las acciones de los ciudadanos dentro de un país, así mismo se garantiza que los servicios que prestan las empresas sean seguros y reales y este es el caso de las normas de regulaciones de tanques sépticos en Panamá.
Con la constitución de estás normativas se establece un parámetro legal de lo que debe esperar una persona que decida construir un pozo séptico, se incluyen medidas de seguridad, prevención y mantenimiento así como los elementos básicos que conforman este producto.
Es importante que al momento de elegir construir un tanque séptico se conozcan los períodos de mantenimiento establecidos para el cuidado óptimo del mismo así como los beneficios ambientales que este puede tener.
Razones para cumplir con las normas de tanques sépticos en Panamá.
Las normas permiten supervisar la calidad de los pozos sépticos en Panamá, cuando se comienza con las construcción de esta solución para el manejo de aguas residuales se debe contar con ciertas instrucciones técnicas que garanticen la correcta función del tanque.
Estás instrucciones a nivel de ingeniería se incluyen en las normas con el fin de proveer una guía a todos aquellos que desean iniciar una construcción o llevarla a cabo. Con estás características se asegura no sólo el funcionamiento del tanque séptico sino también la correcta gestión de los desechos líquidos y la salud de las personas alrededor.
Un tanque séptico es una solución de aguas residuales que se vale de una variedad de microorganismos para lograr la descomposición acelerada de los residuos, esto representa un riesgo para la salud humana si no se mantienen los líneamientos de seguridad que te contaremos a continuación.
Requisitos para cumplir con las normas para tanques sépticos.
A continuación compartimos las instrucciones para lograr una instalación y cuidado acertado de un tanque séptico.
Distanciamiento de las viviendas:
Un tanque séptico puede ser funcional para una o varias viviendas dependiendo de los objetivos de construcción, en cualquier caso es necesario que se cumpla con un distanciamiento mínimo de 2 metros entre el tanque y una vivienda o comercio.
Considerar la calidad del terreno:
El espacio debe ser amplio para asegurar la gestión de aguas residuales, no debe construirse en zonas con riesgo de inundación ni pantanosas. Así mismo debe estar lejos de las fuentes de agua consumible.
Garantizar su mantenimiento:
Contar con ventilación, dispositivos de salida y una tapa accesible que permita el mantenimiento del tanque séptico en el tiempo oportuno.
Materiales de uso:
La construcción de los tanques sépticos en Panamá deben ser con materiales como concreto simple, reforzado o ladrillos toletes. Para los detalles de salida se utilizan tubos de PVC o gres.
Proceso de inspección y certificación.
Lograr la permisología para construir este sistema es a través de los propios constructores de la fosa séptica, quienes deben contar con la titulación apropiada de maestro de obra o ingeniero para llevar a cabo dicho proyecto.
También puede ser posible que luego de la inspección de estos profesionales se emita un registro de que el tanque cumple con las normativas para que sea autorizado su uso.
Importancia del mantenimiento regular.
Aunque los tanques sépticos son una excelente inversión para el manejo de las aguas residuales debido a que son duraderos y no requieren demasiado cuidado si es necesario que se estime su mantenimiento regular.
Estos sistemas pueden acumular residuos que con el tiempo entorpecen el funcionamiento del mismo, provocando obstrucciones, malos olores y contaminación. Para evitar esto lo mejor es contar con un equipo de profesionales que limpien el tanque.
TAVSA recomienda un cuidado preventivo una o dos veces al año.